El Arte de Presentar Una Colección: Álbumes Personalizados o Hechos En Casa

 


En un inicio y antes de que existieran los fabricantes de álbumes filatélicos, antes de que existieran las páginas preimpresas y de los sistemas comerciales, los coleccionistas organizaban sus colecciones con los recursos que tenían disponibles o que les eran accesibles. Utilizaban cuadernos, hojas sueltas, carpetas escolares, etc. En esencia cada uno creaba su propio álbum. Estos eran y aun son los álbumes artesanales o hechos en casa.

Lejos de ser una solución inferior, estos álbumes representan una de la formas más auténticas, económicas y educativas de desarrollar una colección filatélica. Para muchos, este es el verdadero comienzo de su independencia como filatelistas y que permite poner en practica su creatividad.

¿Qué es un álbum artesanal?

Un álbum artesanal es, como su nombre lo dice, un álbum hecho por el mismo coleccionista utilizando materiales y recursos no producidos por casas filatélicas, combinando materiales comunes con elementos filatélicos.

Puede ser tan sencillo o tan elaborado como el coleccionista lo desee o que sea capaz. Este álbum puede consistir en:

·       Un cuaderno

·       Una libreta

·       Una carpeta escolar

·       Hojas de papel organizadas en una carpeta

·       Hojas de papel que posteriormente se mandan encuadernar

·       Y un largo etcétera

   



   

La característica principal es que no fue producido comercialmente como álbum filatélico, fue creado por el coleccionista.

Por qué muchos filatelistas comienzan con álbumes artesanales

Existen varias razones, un de las primeras, si no la primera, es el costo, pero también la disponibilidad, la libertad y, tal vez la más importante, el aprendizaje. Cuando un coleccionista crea su propio álbum aprende:

·       Cómo manipular sellos correctamente

·       Cómo organizarlos

·       Cómo clasificarlos

·       Cómo protegerlos

·       Cómo presentarlos

Es una experiencia y ua práctica formativa

Ventajas de los álbumes artesanales

Costo extremadamente bajo

El costo es una de las mayores ventajas, iniciar un álbum artesanal tiene un coso que puede ir desde los 2 a los 15 USD, eso cuando no se cuenta ya con algunos de los materiales.

Comparado con los álbumes comerciales que pueden ir de 50 a 1000 USD la diferencias es más que significativa, lo que hace que álbum artesanal sea accesible a cualquier persona.

Libertad absoluta

No existen limitaciones solo las que el mismo filatelista se imponga. El coleccionista puede decidir:

·       El tamaño

·       El formato

·       La organización

·       El estilo

Y, además, puede reorganizar el álbum en cualquier momento.

Ideal para principiantes

Este tipo de álbum se puede comenzar a usar de inmediato sin grandes inversiones.

Excelente herramienta de aprendizaje

Muchos coleccionistas experimentados comenzaron con álbumes artesanales, porque enseñan los fundamentos (muchos nunca dejaron de usarlos)

El álbum se adapta a la colección y no al revés

Con los álbumes comerciales una colección tiene que adaptarse a las características del álbum y su prediseño, mientras que un álbum artesanal se adapta a la colección porque se hace en función de esta.

Alto valor emocional

El álbum se convierte en algo personal, no es un producto comprado; es una creación propia. Y a tono personal, el camino se disfruta tanto o más como la meta.

Desventajas de los álbumes artesanales

Menor nivel de protección si no se hace correctamente

Esta es la desventaja más importante, algunos materiales pueden dañar los sellos, por ejemplo: papeles con alto contenido ácido, pegamentos inadecuados, plásticos no aptos.

Por eso es importante utilizar materiales de buena calidad siempre que sea posible.

Menor apariencia profesional

Si lo comparamos con álbumes comerciales, el acabado puede ser más simple. Sin embargo, con cuidado, paciencia y creatividad, pueden lograrse acabados muy atractivos.

 Puede requerir mantenimiento

Con el tiempo, puede ser necesario reorganizar, rediseñar o reemplazar hojas.

Materiales recomendados

Para crear un buen álbum artesanal se recomienda utilizar materiales adecuados que garanticen tanto la presentación como la conservación de los sellos.

Tipos de papel recomendados

El papel es el elemento más importante. Las mejores opciones son:

1.       Papel libre de ácido (acid-free). Es la opción ideal, evita el deterioro y el amarillamiento con el tiempo. El gramaje recomendado es de 120 a 180 g/m², este gramaje ofrece una rigidez aceptable sin ser demasiado pesado.

2.       Cartulina ligera. El gramaje recomendado es de 160 a 200 g/m², ideal para páginas más resistentes y de apariencia profesional.

3.       Papel tipo opalina. Muy popular entre los creadores de sus propios álbumes (mi elección personal). Es común encontrar el gramaje idea que es de 120 a 180 g/m² a precios razonables. Tiene las ventajas de que tiene superficie lisa, apariencia profesional y buena durabilidad.

Papeles que deben evitarse

·       Papel bond barato de baja calidad

·       Papel reciclado ácido

·       Cartón común

·       Papel periódico

·       Papel con líneas preimpresas (de raya o cuadrícula)

·       Hojas de álbum fotográficos

Todos estos materiales pueden, más pronto o más tarde, dañar los sellos.

Protectores y monturas

Evidentemente nunca se recomienda el uso de pegamento directo para fijar los sellos, para este efecto las mejores opciones son:

·       Monturas filatélicas

·       Esquineros

·       Protectores plásticos de calidad (libres de PVC si es posible)

Esto protege los sellos. Cabe mencionar que el coleccionista puede hacer sus propias monturas y protectores (para saber como hacerlas sigan este link: https://youtu.be/P3ifP1c7Gps?si=6uGMnlyBUA7rW2J0 una aportación del Ing. Óscar Guerrero, Secretario del Club Filatélico Lagunero)

Carpetas recomendadas

·       Carpetas de 2, 3 o 4 argollas

·       Carpetas de palanca o presión

·       Carpetas con tornillos o encuadernado egipcio

Estas permiten agregar, reorganizar y reemplazar páginas.

Diseño de las hojas: programas recomendados

Una gran ventaja en la actualidad para el tema que nos ocupa es que cualquier coleccionista puede diseñar sus propias páginas utilizando software común. No es necesario un software especializado, que si existe y de acceso gratuito.

Los programas más recomendados son:

·       Microsoft Word. Cómodo para principiantes, este programa tiene las siguientes características:

o   Este programa permite:

§  Insertar imágenes

§  Agregar cuadros

§  Escribir textos

§  Diseñar páginas simples

o   Desventajas:

§  Falta de flexibilidad para organizar imágenes y cuadros

§  Marcos y márgenes limitados

·       Microsoft PowerPoint. Uno de los programas más recomendados

o   Este programa permite

§  Insertar imágenes

§  Agregar cuadros

§  Alinear elementos fácilmente

§  Crear páginas visualmente atractivas

§  Control total de diseño

o   Desventajas:

§  Las medidas de los elementos no son las mismas con que se imprime, tiene ligeras variaciones de tamaño

·       Microsoft Publisher. Este programa está diseñado especialmente para publicaciones y debería ser la opción ideal, desafortunadamente, al momento de escribir este artículo esta a medio año de que desaparezca de acuerdo a lo publicado por Microsoft. Por lo anterior no entraremos en detalles respecto de este programa.

·       Canva. Es una opción moderna y relativamente fácil de usar para quienes tienen alguna experiencia en programas gráficos, pero es relativamente fácil dominarlo. La versión avanzada tiene un costo mensual.

·       Programas Avanzados. Para usuarios con experiencia, estos programas permiten resultados de nivel profesional. Algunos de estos programas son:

o   Adobe InDesign

o   CorelDRAW

o   Illustrator

·       AlbumEasy (Software especializado en filatelia). AlbumEasy es un programa creado especialmente para diseñar páginas de álbumes filatélicos. A diferencia de las otras opciones, AlbumEasy está pensado desde su inicio para las necesidades de los filatelistas. Este programa permite crear espacios exactos para los sellos, agregar marcos filatélicos profesionales y mantener la uniformidad en todo el álbum.

o   Ventajas:

§  Es gratuito

§  Produce resultados de calidad profesional

§  Es ampliamente utilizado por filatelistas en todo el mundo

§  Permite crear álbumes completos desde cero

o   Desventajas:

§  La desventaja principal es que no es un programa visual tradicional.

o   Funciona mediante instrucciones de texto (en inglés), por lo que requiere un manual (viene incluido en el programa) y un pequeño periodo de adaptación. Sin embargo, una vez dominado, se vuelve una herramienta poderosa para el diseño de álbumes filatélicos. Muchos álbumes de apariencia comercial han sido creados utilizando AlbumEasy.

Impresión de las hojas

La impresión de las hojas del álbum es un tema de gran importancia, estas impresiones deben de ser preferentemente de impresión láser o una impresión de inyección de tinta de buena calidad. Hay que evitar las tintas que manchen o se degraden fácilmente.

Diferencia con los álbumes personalizados

Aunque pueden parecer similares, en realidad, no son lo mismo. El álbum artesanal da un enfoque práctico, económico y funcional; mientras que el álbum personalizado tiene un enfoque expositivo, estético, narrativo y de diseño más elaborado. No son opuesto y pueden ser complementarios, el artesanal es el inicio y el personalizado es la evolución. Además, el personalizado puede ser artesanal.

Colecciones importantes en álbumes artesanales

Un álbum artesanal puede contener colecciones importantes siempre que se utilicen materiales adecuados. Muchos coleccionistas mantienen colecciones valiosas en álbumes hechos en casa. Lo importante no es el origen del álbum si no la calidad de los materiales y el cuidado propio que tiene el coleccionista.

La verdadera tradición histórica filatélica

Durante más de un siglo, los coleccionistas han creado sus propios álbumes, los grandes filatelistas originales comenzaron así. Esto hace que el álbum artesanal sea una de las mayores tradiciones filatélicas.

La puerta al siguiente nivel

Un álbum artesanal representa el momento en que el coleccionista deja de depender de los productos comerciales y comienza a desarrollar su propio criterio, su propia forma de organizar y su propia identidad como filatelista. Este proceso conduce, de forma natural, al siguiente nivel.

Colofón

Invitamos a los interesados en desarrollar su álbum artesanal y personalizado a ponerse en contacto con nosotros si desean más información sobre cualquiera de los tópicos de este artículo


        *Imágenes generadas con IA y propias

Comentarios