La permanencia de lo permanente

   El consenso popular ha establecido que las series permanentes que existen dentro de la filatelia mexicana son:


Lugares y Monumentos 1923-1934
Motivos Mexicanos 1934-1950
Arquitectura y Arqueología 1950-1975
México Exporta 1975-1992
México Turístico 1993-2002
México Conserva 2002-2005
México Creación Popular 2005-2023
México, Arte Textil 2023-


    ¿LAS QUÉ, PERDÓN?

Permanentes: Denominadas también como "comunes", "ordinarias", "de uso corriente" o "definitivas". Tienen la función fundamental de cubrir las necesidades del mercado para el pago de porte de la materia postal, tienen un tema común y sus diseños guardan una misma línea, son impresas en grandes cantidades y reimpresas cada vez que las necesidades de los correos y la implantación de una nueva tarifa postal lo requieran.




    No hay tema más polémico que los términos que utilizamos dentro de la filatelia para referirnos a prácticas y elementos que deberían de ser comunes, sobre todo para los que compartimos esta bella lengua. Y no hay término que levante más ámpula entre los filatelistas mexicanos que aquel que se les da a las series que en otras latitudes conocen como "básicas".

serie básica
Dícese de aquella que se programa y emite para atender las necesidades del servicio, ofertando todas las tarifas básicas o de uso más común. También se emiten sellos de faciales bajos, para complementar los cambios de tarifas.

Diccionario Filatélico Ilustrado,

Federación Española de Sociedades Filatélicas, pp. 372 


        ¿Y porqué no les gusta el nombre? El principal argumento, es que la palabra hace ver a estas series como que "son para siempre" y "nunca se van a acabar".


    permanente
    Del lat. permănens, -entis.
    1. adj. Que permanece. 
    Sin.:constante, continuo, duradero, estable, perenne, incesante, fijo, ininterrumpido, persistente.
    2. adj. Sin limitación de tiempo. Se reunieron en sesión permanente.



        Pero, ¿porqué se utiliza esta palabra para nombrar estas series? No hay un origen preciso, es complicado rastrear el origen del uso. De acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 1975, en el Decreto que daba pie al lanzamiento de la serie México Exporta, se les nombra como "Comunes".


        Y para finales de ese mismo año, se menciona la palabra "emisión permanente" para estampillas, pero en un contexto diferente. El 31 de diciembre de 1975, mediante decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se da a conocer que a partir del 1o. de enero de 1976, una emisión de estampillas fiscales talonarias comunes ... que ostentarán las iniciales E. P. (Emisión Permanente).


        El 16 de abril de 1993 se menciona - nuevamente en el DOF - en el Decreto por el que se autoriza el Programa de Emisión de Estampillas Postales, Conmemorativas y Especiales para el año de 1993:


    CONCLUSIÓN
        Por definición lingüística, el uso de la palabra es correcto.
        Así que: permanentes, comunes, regulares, básicas, definitivas, diles como gustes. Son lo mismo.

    Comentarios

    1. Y dónde quedan las emisiones de las llamadas “mulitas”?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Por su uso, de 1856 a 1910 TODAS las emisiones se deberían considerar como permanentes. Ya que las primeras conmemorativas son las del centenario de la Independencia - que con tanta sobrecarga, se convirtieron en permanentes.
        Pero la tradición les da el carácter de Permanentes a las que se emitieron a partir de la época moderna. Es decir, 1923

        Borrar

    Publicar un comentario

    Tus comentarios son importantes