Cómo muchas de las historias de este país, la de las emisiones conjuntas está ligada a los EEUU. En los inicios de 1960, y gracias al éxito alcanzado por la emisión conjunta entre EEUU y Canadá del año anterior, la Sociedad Filatélica Elmhurst urgió al Servicio Postal de los Estados Unidos a concretar a la brevedad una emisión conjunta con México, tomando como marco el festejo por los 150 años del inicio de la guerra de Independencia Mexicana.
Para finales del mes de mayo de 1960, el Director General del Servicio Postal de los Estados Unidos, Arthur Summerfield anunciaba la tan ansiada emisión conjunta, la cual compartía un diseño que ilustraba la campana de Dolores, impresa en color rojo con textos en color verde. La estampilla mexicana con un facial de 30 cts. y con el título “INDEPENDENCIA NACIONAL”, mientras que la estadounidense con facial de 4 cts. de dólar y como texto principal “MEXICAN INDEPENDENCE”.
Los encargados de la ilustración fueron León Helguera por parte de México y Charles R. Chickering, jr. del Departamento de Grabados e Impresiones estadounidense. Summerfield también revelaba que había propuesto la emisión conjunta a Rafael Murillo Vidal, Director General de Correos de México en noviembre del año anterior. El 10 de julio de 1960 se daba a conocer la imagen de la estampilla norteamericana.
El sábado 16 de julio se publicaba en el Diario Oficial de la Federación el decreto que autorizaba la emisión de las estampillas conmemorativas del Sesquicentenario de la Independencia, aunque no se hacía referencia a que una de ellas formaría parte de una emisión conjunta.
La ceremonia de cancelación se realizó el 15 de septiembre de 1960, en la ciudad de México y un día después en Los Ángeles, CA.
En esas fechas, viajaron a México el Secretario de Estado Christian Herter, el Secretario de la Defensa Thomas Gates, el Director Summerfield y el Dr. Milton Eisenhower, hermano del presidente de los EEUU, como parte de una comitiva que participó en los festejos de la Independencia de México.
Todo esto en un ambiente muy enrarecido gracias a las declaraciones que poco antes de la llegada de la comitiva estadounidense, había realizado el Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Sánchez Piedra en el sentido de que: Los Estados Unidos eran una fuerza tan siniestra como lo habían sido el nazismo, el fascismo o el franquismo, todo debido a las acciones que éste país habían tomado en contra del régimen cubano encabezado por Fidel Castro.
Y esto aunado a que el Presidente Lic. Adolfo López Mateos, al no reprender al Diputado, parecía estar de acuerdo con esa óptica.
Al final, todo se resolvió de forma tersa y satisfactoria para ambas naciones.
Con información e imágenes de:
- The Evening Star, Washington, D.C., 1960
- The Sunday Star, Washington, D.C., 1960
- Diario Oficial de México, 1960
- eBay
- Cabezas de Águila, blog en línea
- Catálogo Filatélico México
- Colección personal
- Gemini de Google
Porciones de este texto forman parte del artículo publicado en el número 195 de la revista AMEXFIL (octubre-diciembre 2024), con título: "Emisiones Conjuntas Mexicanas" del mismo autor.
EXCELENTE ARTÍCULO! Las fotografías para complementarlo son muy especiales! Muchas gracias!
ResponderBorrar